crear tienda shopify

Crear tienda online ¿es ilegal?

Aunque muchas han sido las demandas y estafas que se han procesado en el mundo por medio de tiendas virtuales, el hecho de crearlas, tenerlas, mantenerlas y vivir de ellas, no es un delito, sin embargo, proceder  en vacíos legales, delitos informáticos y cualquier actividad ilícita, evidentemente lo es. Al momento de analizar este tipo de opciones desde el punto de vista legal es importante tomar en cuenta algunas cosas.

Detalles al momento de crear tienda online

  • Necesitas permisos al igual que cualquier otro comercio, por lo que sin importar que no tengas un lugar físico, las ventas y compras que se realizan por medio de tu nombre comercial deben estar registradas, así como tus ingresos, para fines de impuestos y tasas nacionales que se apliquen en tu país.
  • Cada uno de tus productos deben tener un sello o al menos un proceso que certifique su calidad, vigencia y validez ante el cliente, de lo contrario, estarías incurriendo en delitos graves.
  • Como dueño del negocio, empresa o como sea la figura bajo la que la hayas creado, tu tienda online necesita un jefe que responda de manera inmediata ante auditorías, procesos contables y otro tipo de pasos que permiten la legalidad competa de tu negocio, por tanto, es un comercio normal, pero en la web.
  • Emites factura al igual que los demás comercios, o al menos eso deberías hacer, incluso si trabajas por medio de Dropshipping u otra forma de intermediario que además, debe estar legalizada también en tu país.
  • Las ventas deben tener un soporte fiscal más allá de la simple factura al cliente, así que en efecto, el procedimiento es normal.

Al considerar cada uno de los puntos anteriores, podrás darte cuenta que el hecho de incluirte como vendedor en la web, no te hace un delincuente, a menos no si estás dentro de las normas previstas para este tipo de actividades.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *